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8.1Invertir los recursos públicos para generar crecimiento económico sostenido y transformaciones estructurales
8.1.a.Priorizar la asignación de recursos públicos bajo criterios de satisfacción de necesidades, generación de capacidades y oportunidades, y acumulación de capital en sectores productivos generadores de valor.
8.1.b.Fortalecer el rol de la planificación de la inversión pública con enfoque integral, para la toma de decisiones y la planificación plurianual.
8.1.c.Incluir criterios de equidad territorial en la inversión pública para articular las políticas nacionales con el desarrollo local.
8.1.d.Articular la inversión del Estado Central con las empresas públicas, las entidades del sistema de seguridad social, las universidades y escuelas politécnicas, la banca pública y otros niveles de gobierno, en el marco de la planificación nacional.
8.1.e.Impulsar la nueva institucionalidad del sector financiero público, orientado a promover la transformación de la matriz productiva, la inclusión financiera democrática para la igualdad, la soberanía alimentaria, el desarrollo territorial y la vivienda de interés social.
8.1.f.Promover la diversidad de enfoques teóricos sobre la economía en el sistema educativo.
8.2Consolidar el papel del Estado como dinamizador de la producción y regulador del mercado
8.2.a.Establecer requisitos de desempeño a los incentivos, como la contratación plurianual que promueva la inversión privada orientada a la sustitución de importaciones, los encadenamientos productivos locales, la generación de trabajo nacional, la desagregación y transferencia tecnológica y la reinversión de utilidades.
8.2.b.Optimizar el gasto tributario y aplicar incentivos tributarios para la producción, el empleo, la reinversión de capital y la sostenibilidad biofísica, en función del cumplimiento de criterios de desempeño y la incorporación de trabajo local y el componente nacional en el proceso productivo, manteniendo criterios de progresividad.
8.2.c.Aplicar y fortalecer mecanismos de control para asegurar el pago oportuno y justo de salarios y utilidades, así como el pago a precio justo por bienes y servicios generados por el trabajo sin relación de dependencia.
8.2.d.Promover la canalización del ahorro hacia la inversión productiva con enfoque territorial e incentivar la colocación de crédito para la producción nacional de bienes y servicios.
8.2.e.Identificar, controlar y sancionar las prácticas de abuso de poder de mercado.
8.2.f.Asegurar la desvinculación directa e indirecta del sector financiero de otros sectores de la economía.
8.2.g.Regular y controlar los precios relativos de la economía: precios de sustentación para el productor, precios al consumidor, etc.
8.2.h.Regular y limitar los excedentes de la renta del capital, en particular las rentas extraordinarias que limiten el desarrollo de la economía productiva.
8.2.i.Maximizar el uso del capital aumentando el uso de la capacidad instalada y democratizándolo, en caso de ser necesario.
8.2.j.Regular y controlar la concentración de la tenencia y propiedad de la tierra, así como el acaparamiento de fuentes hídricas.
8.3Fortalecer el manejo sostenible de las finanzas públicas
8.3.a.Garantizar la transparencia en la contratación pública y maximizar la eficiencia del gasto público.
8.3.b.Manejar el endeudamiento público en condiciones favorables para el país y de forma sostenible en el largo plazo.
8.3.c.Optimizar y focalizar los beneficios e incentivos fiscales para el desarrollo social y productivo.
8.3.d.Desarrollar planes de contingencia que permitan enfrentar escenarios de crisis y la contracción de los ingresos fiscales.
8.3.e.Establecer mecanismos para fortalecer la ejecución de competencias de los GAD, buscando incrementar su capacidad de gestión fiscal.
8.3.f.Optimizar la gestión financiera de las empresas públicas.
8.3.g.Optimizar la gestión de los pasivos contingentes de carácter fiscal.
8.4Fortalecer la progresividad y la eficiencia del sistema tributario
8.4.a.Incrementar la progresividad en la estructura tributaria y la participación de los impuestos directos en el total de recaudación.
8.4.b.Consolidar la cultura tributaria y la cultura fiscal inclusivas, en el marco de una administración tributaria de excelencia.
8.4.c.Aplicar y fortalecer mecanismos de control y penalización al contrabando y a la evasión tributaria en todas sus formas, con prioridad en las personas naturales y jurídicas generadoras de grandes ingresos y utilidades.
8.4.d.Optimizar la cobertura y la aplicación de incentivos tributarios como instrumentos de apoyo efectivo a la política productiva.
8.4.e.Fortalecer la eficiencia del sistema tributario en el territorio nacional, mejorando la capacidad normativa y de gestión en los distintos niveles de gobierno.
8.4.f.Consolidar los esfuerzos regionales para la integración de la fiscalidad internacional.
8.5Afianzar la sostenibilidad de la balanza de pagos
8.5.a.Administrar los riesgos a la sostenibilidad de la balanza de pagos y establecer un sistema integral de balanza de pagos y un sistema integral de divisas.
8.5.b.Garantizar el ingreso efectivo al país de las divisas generadas por exportaciones de bienes y servicios, y por la inversión extranjera y nacional.
8.5.c.Crear y fortalecer los mecanismos de financiamiento y de cobertura de riesgos para las exportaciones y generación de divisas.
8.5.d.Planificar e implementar restricciones y desincentivos regulatorios a importaciones.
8.5.e.Evitar la fuga de capitales y promover la inversión doméstica de las divisas.
8.5.f.Establecer un sistema de planificación ante contingencias que permita prevenir y mitigar efectos adversos de la crisis sistémica internacional.
8.6Mantener la sostenibilidad biofísica de los flujos económicos
8.6.a.Planificar, regular y controlar los flujos de comercio exterior.
8.6.b.Minimizar la huella ecológica del sistema de transporte de bienes y servicios mediante la reducción de distancias de provisión de los mismos y el fomento a la soberanía alimentaria.
8.6.c.Cuantificar y demandar el pago de la deuda ecológica generada por los términos de intercambio ecológicos desiguales.
8.6.d.Publicar estadísticas patrimoniales ambientales.
8.6.e.Normar la contabilidad para internalizar los costos ambientales y la cuantificación de pasivos ambientales.
8.6.f.Generar activos financieros basados en recursos naturales no explotados.
8.6.g.Regular la demanda para reorientar el patrón de consumo hacia bienes y servicios que generen menos desechos, corresponsables con la garantía de los derechos de la naturaleza, de los trabajadores y los derechos culturales.
8.6.h.Evitar la privatización de los espacios públicos y generar y proteger espacios públicos de comercio que potencien la producción local, la compra directa a productores y la reducción del impacto ecológico de la comercialización y distribución.
8.6.i.Establecer mecanismos que desincentiven comportamientos que atenten contra el medio ambiente y la sostenibilidad biofísica.
8.7Garantizar una adecuada gestión de la liquidez para el desarrollo y para administrar el esquema monetario vigente
8.7.a.Fortalecer la institucionalidad de la política monetaria y la regulación financiera para la gestión de la liquidez.
8.7.b.Optimizar el uso del ahorro público y canalizarlo hacia la inversión para el desarrollo.
8.7.c.Implementar instrumentos complementarios de liquidez y medios emitidos centralmente, y fortalecer el uso de medios de pago electrónico y alternativo.
8.7.d.Fortalecer y consolidar un marco jurídico y regulatorio para el sistema financiero que permita reorientar el crédito hacia el desarrollo productivo, profundizar la inclusión financiera y mejorar su solvencia y eficiencia.
8.7.e.Promover el uso y facilitar el acceso al Sistema Nacional de Pagos para el sector financiero popular y solidario.
8.7.f.Reformar el marco jurídico y fortalecer la regulación del mercado de valores y el mercado de seguros para su democratización y desarrollo, y evitar la salida de divisas.
8.7.g.Generar nuevas formas de captación de recursos que permitan fondear a las entidades financieras públicas.
8.7.h.Asegurar la regulación y el control preferenciales y diferenciados que fortalezcan al sector financiero popular y solidario.
8.8Minimizar el riesgo sistémico de la economía
8.8.a.Incorporar instrumentos de resguardo de la balanza de pagos en negociaciones internacionales y mecanismos legales, dentro de la normativa vigente, que se activen en caso de contingencias.
8.8.b.Consolidar la Red de Seguridad Financiera de los sectores financieros privado y popular y solidario.
8.8.c.Coordinar los esfuerzos institucionales para luchar contra los paraísos fiscales, los regímenes fiscales preferentes y las jurisdicciones sigilosas en la entrega de información, así como contra el lavado de activos.
8.8.d.Controlar el poder de mercado y los conflictos de interés en el sector financiero para garantizar su sostenibilidad y precautelar los intereses de los depositantes.
8.8.e.Implementar un sistema integral de riesgo crediticio que permita diferenciar los niveles de tasas de interés, en función de perfiles de los sujetos de crédito.
8.8.f.Fortalecer el sistema de garantía crediticia para facilitar el acceso al crédito y reducir el nivel de riesgo.
8.8.g.Regular y coordinar, a nivel regional, las condiciones salariales, ambientales y tributarias del capital extranjero directo y especulativo, incluyendo mecanismos alternativos para la solución de controversias.
8.9Profundizar las relaciones del Estado con el sector popular y solidario
8.9.a.Impulsar la formación técnica y especializada dirigida al sector popular, en el marco de su incorporación en los procesos de sustitución de importaciones y la transformación de la matriz productiva.
8.9.b.Democratizar de forma organizada y responsable los medios de producción no vinculados al sector financiero, bajo consideraciones de asociatividad, inclusión y responsabilidad ambiental.
8.9.c.Profundizar las finanzas rurales para endogenizar las ganancias del capital de los actores de la economía popular y generar liquidez para la colocación de crédito en el territorio.
8.9.d.Establecer condiciones preferentes a los actores de la economía popular en el acceso a financiamiento y facilidad de tasas de interés, para emprendimientos y/o la ampliación de su actividad productiva existente.
8.9.e.Fortalecer el vínculo entre la banca pública y el sistema financiero popular y solidario.
8.9.f.Regular la cadena de producción en lo referente a precios y a la definición de precios de sustentación, para establecer condiciones de comercio justo y la reducción de la intermediación en la producción popular y rural.
8.9.g.Crear un sistema de información de los actores de la economía popular, considerando la oferta productiva y exportable, así como la formación técnica y especializada.
8.9.h.Regular procesos diferenciados para la simplificación de trámites en la generación de emprendimientos, así como para el cumplimiento de las obligaciones con el Estado.
8.9.i.Implementar mecanismos simplificados para la transferencia de rentas al Estado.
8.9.j.Fomentar la asociatividad para el sistema económico popular y solidario organizado y con poder de negociación, en los diferentes encadenamientos productivos donde ejercen su actividad.
8.9.k.Fomentar el turismo comunitario y el turismo social.
8.10Articular la relación entre el Estado y el sector privado
8.10.a.Incentivar las inversiones nacionales y extranjeras, otorgándoles estabilidad en el tiempo y articulándolas a los objetivos nacionales de desarrollo.
8.10.b.Establecer mecanismos integrales para fortalecer el clima de negocios, la inversión en el país, y promover la imagen del Ecuador a nivel internacional.
8.10.c.Impulsar el financiamiento al desarrollo de nuevas industrias y/o sectores priorizados.
8.10.d.Impulsar la formación técnica y especializada dirigida al sector privado nacional, en el marco de su incorporación en los procesos de sustitución de importaciones y en la producción de los sectores priorizados.
8.10.e.Impulsar el otorgamiento de crédito a empresas extranjeras exclusivamente para la importación de productos ecuatorianos.
8.10.f.Promover la inversión extranjera directa como complementaria a la inversión nacional, orientada a cumplir con los objetivos de desarrollo y bajo criterios de responsabilidad con el Estado, con los trabajadores, con la sociedad y con el ambiente.
8.10.g.Propender a la reducción de las tasas de interés activas.
8.10.h.Desarrollar un marco normativo que garantice la priorización de encadenamientos productivos locales en la contratación pública, incluyendo la subcontratación.
8.10.i.Aplicar incentivos sujetos a resultados al sector privado, hacia la inclusión productiva de los actores de la economía popular y solidaria y del sector rural.
8.10.j.Contratar trabajadores locales en los diferentes niveles de encadenamiento productivo territoriales bajo condiciones dignas.


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